Prensa Agrotime: Corea del Sur y Suecia son los países más innovadores del mundo, de acuerdo con una tabla de clasificación que abarca desde la concentración de empresas de tecnología hasta el número de graduados en ciencias e ingeniería. La compañía Surcoreana Daesung ha desarrollado un robot de para ayudar a los apicultores en la complicada tarea de extracción de los panales de las colmenas, comprimiendo la mitad el tiempo de trabajo maximizando la rapidez y eficiencia en las labores manuales. El sistema, denominado Hive Controller (Controlador de Colmena, en inglés), es sencillo desde el punto de vista tecnológico. Simplemente hay que colocar el robot en la parte superior de la colmena, donde se encuentran los panales, y el Hive Controller extraerá una a una.
¿Cómo funciona El Robot Apicultor?
El sistema detecta automáticamente los panales de miel dentro de la colmena y los extrae hacia arriba. Cada panal con miel, según indica la propia compañía, se extrae secuencialmente usando un controlador y, usando dos cepillos que giran al mismo tiempo, es capaz de retirar las abejas del panal.
El panal extraído se retira y se apila siguiendo la secuencia para que el apicultor proceda a realizar la segunda parte del trabajo sacando la miel y el resto de componentes. Eso sí, de forma manual. El funcionamiento, por raíles, se puede ajustar a cualquier tipo de colmena independientemente del grosor e irá extrayendo uno por uno los panales al tiempo que el propio robot la almacena en la parte superior.
¿Cómo adquirirlo?
Kickstarter es una corporación de beneficio público estadounidense con sede en Brooklyn, Nueva York, que mantiene una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos la misma surge para «ayudar a encaminar proyectos creativos de índole tecnologica» siendo este robot apicultor un de los proyectos metas impulsados por la ya mencionada compañía. Y resulta que con un precio promocional de 2.100 dólares, muy por debajo del precio en los mercados se situará en unos 3.000 dólares puedes adquirir esta tecnología vanguardista.
Características Mecánicas
El robot tiene peso base de 11 kilogramos sin contar la batería (que pesa 2 kilos) y puede ser operado por un único trabajador, según la compañía. Si el acceso a la corriente eléctrica no es una opción, también ofrece la posibilidad de utilizarlo en modo batería con una autonomía para 50 colmenas, según la propia compañía.
También apuntan a que el tiempo de trabajo se reduce a la mitad. Pasando de los 120 segundos por cada panal a tan solo 60, recalcando además la sencillez con la funciona. «Tan solo hay que apretar un botón», De esta forma, evita que el apicultor haga el trabajo manual de sacar uno a uno los panales. Una tarea repetitiva que puede llegar a lesionar al trabajador.
Con qué tipos de colmena trabaja El Robot Apicultor
De momento todo queda en un experimento que puede ajustarse a cualquier tipo de colmena. El modelo más utilizado hasta ahora es la Colmena Layen. Pero cada vez son más los apicultores que están cambiando de modelos de colmena, pasando de Colmenas Layens a Colmenas Langstroth y colmenas Smith, queda por saber si tiene buena aceptación entre profesionales del sector apícola.
Países que se han sumado a la modernidad apícola
España y algunas zonas como portuguesas y Francia han sido los primeros en apostar por las tecnologías apícolas, Según indica lo compañía surcoreana Daesung la fabricación del robots para Colmena Layens (Layens es la colmena que se usa principalmente en España ) y otro tipo de colmenas roboot darán los datos necesario y el tipo de aceptación que tenga entre apicultores españoles. Esto quizás ayudara a terminar de pulir el robot apicultor perfeccionándolo desacuerdo a cada medida y tipo de colmena como sea requiera. Este tipo de robots, junto con los exoesqueletos que han empezado a aparecer desde hace unos años, permite mejorar enormemente las condiciones de trabajo de los operarios.
La importancia de la robótica en mundo actual
La robótica siempre ha estado unida a la construcción de artefactos con la idea de asemejarse al ser humano y de ahorrar trabajo. La palabra robot proviene del escritor Karel Capek, el cual usó en 1921 dicho término en una de sus obras a partir de la palabra checa «robota», que significaba servidumbre o trabajo forzado. Posteriormente, sería Isaac Asimov quien utilizaría el término «robótica». La robótica se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de éstos y combina diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control.
La inteligencia artificial, está adquiriendo mayor protagonismo con el tiempo en la robótica, se trata de una ciencia perteneciente a la rama de la cibernética, que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinas inteligentes, capaces de realizar cálculos y de «pensar», elaborar juicios y tomar decisiones. La inteligencia artificial se encarga de la parte analítica, consiguiendo comportamientos cada vez más humanos.
Aunque el aprendizaje de los robots es una realidad, carecen de capacidad creativa, sentido común y otros aspectos de vital importancia en el desarrollo.
La revolución robótica La robótica se ha desarrollado y evolucionado en gran medida a lo largo de los últimos años, de tal manera que actualmente existen varios campos que componen la robótica avanzada y que afrontan el futuro de ésta. El objetivo es crear robots inteligentes y autónomos, la nueva generación, capaces de estar situados en su entorno, adoptar comportamientos, razonar, evolucionar y actuar como seres vivos esto va a detonar un importante avance científico y tecnológico en las generaciones futuras; pero además ayudará a resolver problemas sociales como la simplificación del trabajo en torno en a diferentes area para la evolución del planeta.