Prensa Agrotime: Mucho se ha escuchado sobre las mejoras educativas que proporciona la utilización de Mascotas como parte de la didáctica del maestro en su quehacer pedagógico y es que realmente supone una estrategia diferente a las herramientas convencionales de trabajo en el aula de clase, la cual favorece aspectos sociales, de atención y motivación donde el niño puede jugar, expresar sus sentimientos, sentir confianza y seguridad en su ambiente escolar, favoreciendo así su proceso de aprendizaje.
Ahora bien, cuando se trabaja con mascotas, se pueden observar cómo aumenta su atención, motivación e interacción social con otros niños vista desde su afectividad, Acción que convierte esta estrategia pedagógica en innovadora porque ofrece a los niños un apoyo incondicional sin juzgar sus comportamientos. Por su parte la maestra o maestro de aula puede valorar cualitativamente la individualidad de cada niño permitiéndole desarrollar sus talentos a través de actividades que generen seguridad y confianza, además de observar la capacidad de cada niño o niña de establecer relaciones sociales. En este aspecto especialista en el área de la psicología escolar revelan lo beneficioso de esta técnica, “el trabajo con animales es fuente de alegría e inspiración para los niños, aportando beneficios que se van a ver reflejados en el aprendizaje de ellos” expresó Mulder.
Las relaciones entre los niños y niñas, son diferentes de acuerdo al temperamento que cada cual tiene, en este momento ellos inician el juego de roles e interactúan entre sí, pero todavía se conserva el juego paralelo. Como lo menciona Piaget en la etapa preoperacional, los niños en esta edad utilizan el juego paralelo en donde juegan al lado de otros niños, pero no interactúan entre sí. Es en el aula donde la maestra descubre las potencialidades de cada niño o niña y se tiene en cuenta como un ser único e irrepetible que merece que se le respeten sus ritmos de trabajo y sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, el trabajo por proyectos permite tener en cuenta estos aspectos e integrar subproyectos, como son llamados allí los temas que la docente canaliza a partir de las necesidades de sus alumnos.
De esta manera, se pueden trabajar pautas que permita instaurar la formación de hábitos de estudio, establecer normas y pautas dentro y fuera del aula y a su vez, se hace énfasis en el desarrollo de los diferentes procesos de aprendizaje acorde a la edad y a las áreas: cognitiva, comunicativa, socio afectiva, motricidad fina y gruesa, ética, estética y valores. Dentro de las ventajas que trae esta estrategia de inserción de mascotas en los niños son la motivación, ya que al iniciar las actividades ellos están entusiasmados y atentos, a su vez la docente está evaluando constantemente a los niños para conocer sus fortalezas y debilidades con cada niño. Los beneficios antes mencionados, ratifican la importancia que tiene el contar con una mascota, en un aula de clase. Ya que ellos con su amor y dedicación logran resultados positivos para los alumnos y son un soporte, para las actividades que realizan los profesores.