La generación de nuevas empresas se ha convertido en un reto permanente para las diferentes instancias gubernamentales, por cuanto existe una necesidad de generar fuentes de empleo y riqueza de forma permanente, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades, en el entendido de que el emprendimiento es un motor de desarrollo. En este contexto, los emprendedores se convierten en un eje fundamental, puesto que son ellos los que identifican las oportunidades y actúan en pro de su aprovechamiento.
Ley de emprendimiento mincomercio Colombia
El fin de esta normativa es generar un marco regulatorio que promueva la creación de negocios en Colombia y su sostenibilidad siendo los emprendimientos rurales los que impulsan mayormente la economía local y nacional por lo cual se encuentra refrendados en su totalidad los proyectos de índole campesino.
Así mismo, este nuevo proyecto de Ley de Emprendimiento, es la reducción de cargas y trámites para facilitar la creación y formalización de Mipyme (El término MIPYMES involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana), un enfoque incluyente que beneficia a todo tipo de emprendedores en contextos urbanos, rurales y con especial atención aquellos emprendedores y micro negocios de poblaciones más vulnerables.
Esta norma, consta de cuatro ejes principales que tienen como punto fundamental actualizar la normativa vigente sobre el emprendimiento, con el fin de ajustar medidas que respondan a las necesidades y realidades de las Mypime para la reactivación de la economía. Conoce a continuación: ¿Cuáles son los 4 ejes estratégicos de la Ley?
Tarifas diferenciadas, simplificación y Compras Públicas
El primer eje, incluye la modificación de Tarifas del Instituto Colombiano Agropecuario INVIMA con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas. Así cómo también, ajuste en los rangos del impuesto Departamental de Registro. Por otra parte es importante destacar que la Ley propone la creación de un sistema de contabilidad diferenciada exclusivamente para las microempresas.
Apoyos y financiamiento para microempresarios.
Como aspecto importante en este segundo eje, la Ley busca generar una devolución de saldos a favor del IVA. También, pretende modificar el Objeto Social del Fondo Nacional de Garantías FNG. Una inclusión financiera de los micro negocios, a través de créditos, y un incentivo tributario para promover donaciones a INNpulsa, serían otras de las importantes noticias para los microempresarios.
Formación y emprendimiento en el desarrollo empresarial para los niveles básicos y medio.
En este eje, busca crear un modelo educativo que propicie y estimule el emprendimiento en los niveles de educación básica, secundaría y media. Para ello, se crearán programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio.
En una escala mayor, se pretende generar programas del Sena y El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia MinCIT para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.
Un aspecto novedoso que incluye éste eje, es la posibilidad de incluir proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior. Por último, la creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores en su creación de empresa, sería es un aspecto democratizador de la Ley para los emprendedores.
Institucionalidad
Como aspecto innovador, se evalúa la creación de un fondo para El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos. El eje busca también, la unificación de fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, productividad y el desarrollo empresarial. Además de una articulación de instancias de Emprendimiento y Mipyme al SNCI. Por último, una definición de las actividades de INNpulsa Colombia, incluyendo los temas de productividad y desarrollo empresarial.
En este proyecto de ley participaron varias entidades del Gobierno Nacional, actores del ecosistema de emprendimiento y del sector privado entre ellos, gremios, empresarios y expertos. Con esta Ley, basada en las observaciones del Global Entrepreneurship Monitor 2019, INNpulsa afirma que Colombia se convertiría en un referente a nivel regional, como una nación emprendedora, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de Mipyme, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social.